Osteoporosis, señales de alarma de esta “epidemia silenciosa”

0
182

El pasado sábado veinte de octubre se festejó el Día Mundial de la Osteoporosis bajo el leimotiv Para en la primera. Que tu fractura sea la última” , que pone de manifiesto la necesidad de concienciar a profesionales de la salud, pacientes, familiares, instituciones y sociedad normalmente sobre una nosología que tiene ya tanta prevalencia como puede se la diabetes.

La osteoporosis es ya una de las primordiales enfermedades en todo el mundo. Solo en España afecta ya a más de tres con cinco millones de personas. A pesar de ello, su diagnóstico se acostumbra a efectuar después de la aparición de alguna fractura sin síntomas previos, con lo que es ya famosa como la epidemia silenciosa” del siglo XXI. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años padecerá una fractura provocada por la osteoporosis y no por un accidente.

Hay que tener en consideración que estas fracturas son una señal de alerta que nos puede estar avisando sobre la presencia de osteoporosis. Las personas que han sufrido una fractura osteoporótica tienen el doble de probabilidades de sufrir una nueva fractura. Después de cada nueva fractura, dicho riesgo aumentará de forma exponencial. Asimismo, una de cada cuatro mujeres que hayan sufrido una fractura vertebral padecerá una nueva fractura a lo largo del año siguiente.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de realizar pruebas de diagnóstico en cuanto se presente la primera fractura, que dejarán identificar a la enfermedad y establecer un tratamiento eficiente.

A pesar de todos estos datos, muy frecuentemente no se efectúan los exámenes y/o tratamiento a los pacientes de osteoporosis, y eso pese a que los fármacos pueden reducir el peligro de sufrir nuevas fracturas entre un treinta y un 70 por cien . Por ese motivo, a partir de los cincuenta años de edad y si se ha sufrido una fractura, hay que solicitar a nuestro médico que nos realice una evaluación clínica completa, que incluirá una densitometría ósea y un análisis del peligro de fractura con el calculador online FRAX, que es una herramienta desarrollada por la OMS para poder determinar el riesgo de fracturas.

Del mismo, hay que tomar en consideración que hay otros factores que aumentan los peligros de sufrir fracturas por osteoporosis en el futuro, con lo que no se debe aguardar a que se genere la primera fractura para que se pueda diagnosticar la osteoporosis.

Comentarios

Dejar respuesta