Mitos y verdades del entrenamiento físico Parte II

0
1241
verdaddes-2

Como viste en nuestro artículo anterior, existen algunas verdades y algunos mitos que se han ido creando alrededor del entrenamiento físico, independientemente de cuál tipo de ejercicio sea, así que en este artículo te mostraremos más de estos mitos y verdades sobre el ejercicio físico que probablemente no sabías.

1. Para aumentar la masa corporal debemos tomar muchas proteínas

Este frase es totalmente falsa, las proteínas sí son las que se encargan de formar los músculos, pero una ingesta de más de 2 gramos por kilo de peso al día no sólo se considera innecesaria, sino que además puede llegar a producir alteraciones en nuestro organismo, afectando de forma importante algunos órganos como el hígado, el corazón y los riñones.

verdaddes-2

Además también puede afectar procesos como la absorción natural de calcio. Si lo que queremos es aumentar la masa muscular podemos aumentar las proteínas de nuestra dieta diaria, pero nunca debemos hacerlo de forma exagerada o con exceso de suplementos.

2. Los carbohidratos engordan

Esto también es falso, lo que nos hace engordar en realidad es el exceso de calorías totales. Entre estas se encuentran los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y las bebidas alcohólicas. La principal fuente de calorías la representan las grasas, aportando 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo.

El organismo reserva las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos son más fácilmente quemadas u oxidadas, puesto que son combustible directo para los músculos. Nuestro metabolismo quema los hidratos de carbono de forma diferente para obtener energía, en lugar de almacenarla directamente.

verdaddes-3
Detalles importantes:
Las frutas y verduras son la mejor fuente natural de vitaminas, minerales y fibras.
Las calorías vacías del alcohol se acumulan rápidamente en nuestro organismo, lo cual incrementa la acumulación de lípidos (grasas).

3. Las dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas, son la mejor opción para reducir el peso

Esto también es falso. Si lo que se deseas es perder peso de manera saludable, debes crear un déficit de calorías diarias, realizando 5 comidas por día, tratando que las raciones más pequeñas correspondan a la cena, independientemente de si el tipo de calorías provenga de hidratos de carbono o de proteínas.
Observaciones:
Las dietas en las que hay restricciones usualmente no se mantienen por mucho tiempo y por eso fracasan.
El exceso de proteínas puede dañar el sistema renal.

Es importante que sepamos que estos mitos y verdades han sido comprobados por diferentes estudios a lo largo de los años, por lo que muchas veces, aunque pensemos que estamos haciendo las cosas bien, debemos asegurarnos de averiguar a ciencia cierta lo que queremos lograr y los medios para hacerlo, de modo que no pongamos en riesgo nuestra salud y podamos obtener los resultados que estamos buscando.

 

Comentarios

Dejar respuesta